IMC calculator, calculadora de IMC

IMC calculator, calculadora de IMC

El índice de masa corporal (IMC) le permite evaluar rápidamente su corpulencia simplemente con su peso y altura, independientemente de su sexo. Calcule rápidamente su IMC y descubra en qué categoría se encuentra.

El índice de masa corporal (IMC) es el único índice validado por la Organización Mundial de la Salud para evaluar la corpulencia de un individuo y por tanto los posibles riesgos para la salud. El IMC te permite determinar si eres delgado, con sobrepeso u obeso, por ejemplo.

¿CÓMO CALCULO MI IMC?

Se calcula simplemente dividiendo el peso (en kg) por el cuadrado de la altura (m). Un IMC normal está entre 18,5 y 25. Para conocer su IMC, no necesita sacar su calculadora, solo complete los campos a continuación.

Índice de masa corporal (IMC) Interpretación (según la OMS)
menos de 18,5 Bajo peso (delgadez)
18,5 a 25 complexión normal
25 a 30 Sobrepeso
30 a 35 Moderadamente obeso
35 a 40 Obesidad severa
mayores de 40 Obesidad mórbida o masiva

¿CUÁL ES EL IMC ADECUADO PARA UNA MUJER?

El cálculo del IMC se basa en una fórmula idéntica para hombres y mujeres. Del mismo modo, el cálculo del IMC no tiene en cuenta la edad. Ya sea que una mujer tenga 20, 50 o 70 años, la fórmula utilizada para calcular el índice de masa corporal sigue siendo la misma.

Por lo tanto, debe usar la calculadora de IMC para averiguar si su IMC está dentro de la norma.

A partir de la menopausia, entre los 50 y 60 años, las mujeres tienden a aumentar de peso. La razón ? La menopausia altera el metabolismo: gastamos menos calorías en reposo.

Casi la mitad de las mujeres también tienen obesidad abdominal en Francia. Sin embargo, es esta grasa visceral que rodea los órganos (que no debe confundirse con las protuberancias debajo de la piel) la que es dañina y aumenta los riesgos cardiovasculares. Como explica a Top Santé el Dr. Boris Hansel, nutricionista y endocrinólogo del Hospital Bichat de París (AP-HP), el cálculo del IMC y el de la circunferencia de la cintura son, por tanto, “complementarios”.

En Francia, hay un aumento del sobrepeso y la obesidad con la edad. Según datos del Inserm, la prevalencia de obesidad pasa así del 11,4% entre las mujeres de 30 a 39 años, al 18,8% entre las de 60 a 69 años.

¿CÓMO SABER SI TENGO SOBREPESO?

Cabe señalar que el cálculo del índice de masa corporal no tiene en cuenta la distribución de líquidos. Por ejemplo, en caso de retención de agua (el líquido se infiltra en los tejidos), sucede que notamos un rápido aumento de peso. Sin embargo, no se trata de kilos ligados al exceso de comida sino de una variación transitoria del peso.

El IMC tampoco tiene en cuenta la distribución de la masa ósea, muscular y grasa en el cuerpo. Esta es la razón por la cual dos personas con el mismo IMC pueden tener construcciones completamente diferentes.

No obstante, el IMC sigue siendo un indicador útil y recomendado por los especialistas. Si su IMC parece anormal y se pregunta si tiene sobrepeso, hable con su médico. Él puede ayudarte a interpretar tu IMC, prescribir análisis adicionales si es necesario (balance de grasas y azúcares) y aconsejarte.

 

¿CUÁL ES EL IMC IDEAL PARA UN HOMBRE?

El IMC de un hombre se basa en la misma fórmula utilizada para calcular el IMC de una mujer, es decir, IMC = peso (kg) / altura (m²).

Sin embargo, es difícil confiar con los ojos cerrados solo en el IMC porque un hombre musculoso y un hombre “paunky” pueden tener el mismo IMC para tipos de cuerpo opuestos.

Los deportistas, cuya masa muscular está muy desarrollada, tienen un IMC alto sin ser obesos y presentar riesgos para su salud.

La obesidad también aumenta con la edad, del 10,4 % entre los hombres de 30 a 39 años al 20,8 % de los hombres de 60 a 69 años.

 

¿CÓMO SABER SI SOY OBESO?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hablamos de obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor o igual a 30. Pero ahora sabemos que el exceso de grasa es más peligroso cuando está localizado a nivel de la abdomen.

También es necesario distinguir la obesidad de la obesidad “grave”. En realidad, hay 3 etapas según el IMC.

IMC entre 30 y 34,9: clase I (obesidad moderada)
IMC entre 35-39,9: clase II (obesidad severa)
IMC ≥ 40 kg/m²: clase III (obesidad masiva o mórbida)

oara esto utilizar la calculadora  IMC

Es fundamental tener en cuenta la circunferencia de la cintura además de calcular el IMC. La circunferencia de la cintura se mide con una cinta métrica en centímetros (cm). La obesidad abdominal se define según las recomendaciones de la Haute Autorité de Santé, es decir, una circunferencia de cintura superior a 94 cm para hombres y superior a 80 cm para mujeres.

La obesidad favorece la aparición de muchas patologías, entre ellas la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad